lunes, 16 de abril de 2018

Historia contemporánea de España


Para repasar de cara al examen de mañana debéis realizar las siguientes actividades:
página 101 nº 1-2-3-4-6  y página 117 nº 1-2-3-4-5-6
En este tema de sociales hemos comenzado por repasar los grandes periodos de la historia y los acontecimientos más representativos de cada uno de ellos.
Resulta muy útil cuando estudiamos historia utilizar las líneas del tiempo para entender rápidamente el orden de los sucesos y sus protagonistas. 

Éstas son las líneas del tiempo que hemos trabajado en clase, desde el Paleolítico hasta el día de hoy.

 

Tras la pérdida de muchos territorios en Europa a causa de la Guerra de Sucesión, España pierde protagonismo en el continente y Napoleón Bonaparte aprovecha el momento para continuar la expansión de su imperio. Comienza un siglo lleno de inestabilidad política y conflictos, la España de las Revoluciones. Puedes ver el siguiente vídeo que resume los acontecimientos que ya hemos estudiado en clase. 



Tras esta etapa de inestabilidad, llega la Restauración de la monarquía con Alfonso XIII, que tendrá que afrontar otros problemas como la lucha entre burguesía y proletariado, la pérdida de Cuba o la Guerra con Marruecos. 



En este escenario Primo de Rivera instaura una dictadura con el beneplácito de Alfonso XIII que terminará abdicando, dando lugar a la II República. Tiene lugar entonces la Guerra Civil, que tendrá un alto coste en vidas humanas e infraestructuras. 




Con la dictadura de Franco y la pérdida de libertades entramos en la segunda mitad del siglo XX, en el que por fin y tras la muerte del dictador se reinstaura la democracia, con las primeras elecciones en 1977 y la firma de nuestra Constitución en 1978.









No hay comentarios:

Publicar un comentario